Saltar al contenido

¿Qué es filtro HEPA y para qué sirve?

filtros hepa que son

Si estás pensando en comprar una aspiradora es muy posible que hayas visto que muchas de ellas cuentan con filtro HEPA. Este tipo de filtro mantiene el aire más limpio y fresco y sin duda es un elemento que tu aspiradora tiene que tener si cuentas con alguna alergia, asma o un problema respiratorio ya que estos filtros consiguen un un alto nivel de filtración.

que son filtros hepa

¿Qué es un filtro HEPA?

El término HEPA, del inglés High Efficiency Particle Arrester, significa atrapador de partícula de alta eficiencia.

Hoy en día son muchas las aspiradoras y los filtros de aire que cuenta con este tipo de filtro, aún así si tienes en mente comprarte una aspiradora debes de mirar con detalle ya que no todos cuentan con la misma capacidad de filtrado.

Según su eficiencia tenemos las siguientes escalas de graduación:

La clase de filtración va de 10 a 14. Cuanto mayor es este valor, mayor eficiencia en el filtrado.

  • Clase E10: retención > 85%. Pasan 15.000 de cada 100.000 partículas
  • Clase E11: retención > 95%. Pasan 5.000 de cada 100.000 partículas
  • Clase E12: retención > 99,5%. Pasan 500 de cada 100.000 partículas
  • Clase H13: retención > 99,95%. Pasan 50 de cada 100.000 partículas
  • Clase H14: retención > 99,995%. Pasan 15 de cada 100.000 partículas

Por tanto una buena forma de saber si el filtro es más o menos exigente es ver si es un filtro EPA o HEPA (con hache). Como acabamos de ver, los filtros HEPA (con hache) tienen un rendimiento superior a los filtros EPA.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Estos filtros con capaces de atrapar partículas de diferentes tamaños llegando incluso a impedir el paso de partículas inferiores a 0,3 micras, cada una de estas las atrapa de una forma diferente:

Por impacto: solo las partículas más grandes (ciertos tipos de polvo, moho y polen) chocan directamente contra la fibra quedando atrapada contra ella.

Tamizado: el aire transporta las partícula entre dos fibras más pequeñas que el tamaño de la propia partícula, quedando atrapada en el filtro.

Intercepción: debido a la inercia las partículas continúan su trayectoria quedando adheridas a los lados de las fibras.

Difusión: las partículas más pequeñas se mueven más enérgicamente que las grandes por lo que tienden a chocar y pegarse a las fibras. De esta forma fibras inferiores a 0,1 micras quedan atrapadas.

Mantenimiento y limpieza de los filtros HEPA

Un correcto mantenimiento de los filtros hace que la aspiradora tenga un mejor rendimiento por un lado y por otro consigue aumentar la vida útil del motor ya que cuanto más limpio esté menos exigencia tendré el motor para aspirar la suciedad.

Dicho esto, desde Mejoresaspiradoras.com recomendamos siempre seguir las instrucciones de limpieza y de mantenimiento del fabricante, dicho eso te mostramos cómo limpiarlos limpiarlos.

Limpiar estos filtros es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, una vez lo localices y lo saques puedes hacer lo siguiente:

Limpiarlo con un cepillo pequeño y aspirarlo con otro aspirador o un soplador. nosotros recomendamos hacer esto al menos 2 veces cada vez que queramos limpiar el filtro. Algunos filtros son lavables por lo que podrás además sumergirlos en agua. En estos casos es muy importante que estén bien secos antes de volver a usarlos.

Si se usa la aspirador todos los días de la semana, es recomendable realizar esta operación cada 7 o 10 días.

Transcurridos 3-6 meses lo recomendable es directamente sustituir el filtro por uno nuevo.

3.8 5 votes
Article Rating