Saltar al contenido

Cómo limpiar la tapicería del sofá

limpiar tapiceria sofa

En muchas ocasiones el sofá pude parecer viejo o gastado simplemente porque la tapicería está sucia. Además es muy habitual que se puedan desprender líquidos que hacen que el aspecto del sofá no sea el deseado. Si además hay niños en casa tenerlo limpio puede parecer una odisea cuando no lo es.

Si se siguen una serie de pautas se puede conseguir que el sofá tenga un aspecto como el del primer día.

Conseguir tener el sofá en perfectas condiciones implica en primer lugar limpiarlo cada semana con la aspiradora. Es importante que no quede absolutamente ningún hueco sin aspirar, por lo que hay que quitar los cojines y los almohadonos para poder aspirar bien debajo de los mismos,

Si el sofá es de pared se debe separar para aspirar igualmente por todas las superficies. En estos casos una aspiradora de mano pude sernos de gran ayuda debido a su facilidad de uso y manejo.

Una vez hemos aspirado todas las superficies se deben golpear tanto los cojines como los almohadones para sacar el polvo que puedan tener y se vuelven a aspirar minuciosamente para eliminar los restos de polvo o pelos que puedan quedar.

Además de esta limpieza semanal, hay que hacer una limpieza más profunda cada cierto tiempo. No hay un criterio para decidir si esto es cada 6 meses, 8 o un año. En función de como lo veas deberás decidir cuando hacer esa limpieza más en profundidad.

Como siempre decimos en Mejoresaspiradoras.com lo primer es seguir las recomendaciones del fabricante ya que algunas por ejemplo algunas colchas permiten lavarse en a lavadora y otras no.

En caso de que sí puedas lavarlas en la lavadoras y puedas sacar la cocha tanto del propio sofá como de los almohadones te aconsejamos qu además del jabón convencional utilices algún tipo de quitamanchas para que la limpieza sea total.

En caso del que el sofá nos e pueda desenfundar tendrás que lavarlo a mano.

¿Cómo limpiar los reposabrazos del sofá?

limpiar reposabrazos sofa

Los posabrazos son una de las zonas de la tapicería que más se manchan y se desgastan por lo que su cuidado puede hacer que el aspecto del sofá mejore considerablemente. Para esta parte lo mejor es usar una espuma seca, si ya lo has hecho sin resultado te vamos a decir cómo hacer una espuma casera.

En vaso para batidora echa unas gotas de jabón friegaplatos convencional, no demasiado que tendrás demasiada espuma.

Añádele un poco de agua, unos 3 dedos para que no nos sobre demasiado agua para no meter humedad al sofá, recuerda que se trata de una espuma seca.

Por último usa la batidora hasta que tengas una textura como el merengue.

Una vez tienes la espuma casera hecha, la aplicamos con una esponja en un sentido a lo largo del posabrazos. Verás como la suciedad empieza a mostrarse en la esponja.

Importante que solo cojas la parte de arriba de la espuma ya que en la parte inferior del vaso quedará el agua sobrante y como hemos dicho, no hay que meter humedad al sofá.

Ahora solo queda dejarlo secar bien y disfrutar de unos posabrazos como nuevos.

¿Como quitar manchas de vino?

limpiar tapiceria sofa

Las manchas de vino tinto suelen ser bastante difíciles de eliminar, por lo que  la velocidad de actuación es muy importante ya que si lo dejamos secar nos costará mucho más limpiar la mancha.

Lo primero que hay que hacer es conseguir que el menos número de partículas de vino queden en el sofá, para esto se puede echar polvo talco o maicena directamente sobre la mancha hasta que éstos absorban todo el vino posible.

Una vez vemos que el polvo talco o la maicena están saturados de vino, lo retiramos y usamos un quitamanchas comercial o fabricamos uno casero como por ejemplo la espuma seca que te recomendamos ara limpiar los reposabrazos.

Otro truco que funciona para limpiar las manchas de vino tinto es usar vino blanco. Ten cuidado con la cantidad, trata de usar e menos posible para que la humedad no se introduzca y siempre, muy importante, dejarlo secar bien antes de volver a usarlo.

¿Cómo eliminar manchas de bolígrafo?

limpiar mancha boli sofa

Sabemos que cuando hay pequeños en casa es misión imposible que no aparezcan manchas de bolígrafo en el sofá, pero no te preocupes porque tiene solución.

La tinta del bolígrafo tiene una base de aceite para que sea permanente, por lo que estas manchas suelen resultar bastante difíciles de limpiar pero con el siguiente truco verás como consigues eliminarla sin problema, solo necesitas agua tibia, un trapo de algodón y sal.

Humedece la esquina del trapo con agua tibia y úntalo con sal. Después solo tienes que frotar la mancha del bolígrafo y verás como poco a poco la rayita desaparece.

Solo tienes que tener cuidado con la temperatura del agua que soporta la tapicería por lo que antes de ponerte con ello te recomendamos que pruebes en un pedacito de tela que no se vea y observes que el color de la misma no se pierde. Si es así puedes eliminar la mancha de bolígrafo sin ningún riesgo.

0 0 vote
Article Rating