Saltar al contenido

Guía para elegir la mejor Aspiradora en 2020

guia para compara aspiradora

Cada vez son más las marcas y modelos de aspiradoras que hay en el mercado de diferentes tipos, características y rendimiento por lo que a pesar de que la aspiradora no es un electrodoméstico imprescindible, puede facilitarnos mucho la labor, así que presta atención a esta guía para comprar la aspiradora adecuada que se ajuste a tus necesidades ¡Seguro que aciertas!

Tipos de aspiradoras

Aspiradoras sin bolsas

aspiradora sin bolsa

 

Estas aspiradoras no cuentan con bolsa, la cual se sustituye por un sistema de filtración ciclónica. Cuentan con un depósito donde se almacena la suciedad, generalmente su extracción es cómoda y sencilla por lo que vaciarlo suele ser tarea fácil. En estos casos hay que comprobar que los filtros son de calidad para que la suciedad no salga del depósito, en cualquier caso es recomendable limpiar el depósito a diario. Su principal ventaja es que puedes olvidarte de comprar tanto bolsas como filtros especiales con el ahorro que esto conlleva.

Aspiradoras con bolsas

aspiradora con bolsas

Estas aspiradoras cuentan con unas bolsas para almacenar el polvo por lo que son más fáciles de limpiar y no tienes que estar diariamente pendiente de vaciar el depósito. Igualmente hay que controlar el nivel de llenado de la bolsa ya que a medida que esta se llena la aspiradora va perdiendo potencia y eficiencia. Además si cuentas con mascota o alérgenos las aspiradoras con bolsa son la mejor opción ya que hay bolsas especiales que atrapan alérgenos para que no salgan cuando retiras la bolsa del aspirador. En cuanto a las mascotas su princicpal ventaja es que los pelos van directamente a la bolsa y no se quedan almacenados en los filtros como puede ocurrir en las aspiradoras sin bolsa.

Aspiradores escoba

aspirador escoba

Estas aspiradoras nos recuerdan a la forma que tiene una escoba, son una opción muy interesante para limpiezas rápidas. Además son ligeras, manejables y ocupan muy poco espacio pudiendo guardarlas casi en cualquier rincón de la casa. Por contra, generalmente tienen menos capacidad que una aspiradora convencional.

Robot aspirador

robot aspirador

Principalmente un robot aspirador es un aparato que aspira por ti, convirtiéndolos en los aspiradores más cómodos del mercado. En los últimos años su tecnología ha avanzado mucho y cada vez son más inteligentes, tienen más potencia y autonomía. Por su pequeño tamaño se pueden almacenar en cualquier armario. Sus prestaciones y su precio varían mucho e función de su gama por lo que hay que estar muy atento a sus características antes de comprar uno.

Aspiradoras de agua

aspirador de agua

La característica que tienen estas aspiradoras es que no tienen filtro quedando la suciedad en el agua, de manera que el aire que sale es limpio y fresco. Éstas a su vez suelen tener una potencia superior a las aspiradoras con o sin bolsas y son especialmente recomendables en caso de contar con alérgenos. La evacuación del depósito suele ser bastante sencilla, además es muy limpia ya que no se suelta polvo con el vaciado.

Aspiradoras de mano

aspirador de mano

Son aspiradoras muy pequeñas por lo que su manejo es realmente cómodo. Además han avanzado mucho en los últimos años aumentando su potencia superando en algunos casos a una aspiradora tradicional. Son muy útiles como aspirador secundario ya que te permiten llegar a zonas altas como armarios, sofás, cortinas o incluso aspirar el coche.

Aspiradoras sin cable

aspiradoras sin cable

 

Estas aspiradoras son generalmente escoba o de mano tiene la ventaja que puedes desplazarte por donde quieras sin preocupaciones ya que en ocasiones un cable corto te limita bastante sobre todo si tienes espacios muy grandes. También es muy útil para aspirar zonas exteriores como porches o terrazas precisamente por esto.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una aspiradora?

Si estas pensando en comprarte una aspiradora hay una serie de factores que tienes que mirar con especial atención para que tu compra sea un éxito:

Potencia

Cuanto más potente sea la aspiradora más capacidad de aspiración tendrá y será más fectiva, sin embargo a más potencia más ruido y más consumo. Respecto a eso los fabricantes están trabajando mucho en ello por lo que ses posible encontrar aspiradoras basntante potente sin que sean excesivamente ruidosas o que hagan que se dispare la factura a final de año, por lo que hay que prestar especial atención a esto.

La potencia de las aspiradoras va desde 600W a los 1400W en una gama de potencia normal, pudiendo llegar a 2400W las más potentes sin contar las de uso industrial.

Consumo

Afortunadamente por ley todas las aspiradoras deben de tener su etiqueta energética informando de su eficacia energética (siendo A+++ la que menos consume D la que más) y de su consumo energético en kilovatios hora a lo largo de un año, con un uso diario normal. Puede haber muchas diferencias por lo que es importante tenerlo en cuanta ya que tu factura eléctrica puede verse afectada.

Capacidad del depósito

Las más cómodas de usar son las que cuentan con un depósito muy grande ya que no tienes que vaciarlo a diario. También es interesante ver si tiene algún tipo de indicador de su capacidad, esto es realmente cómodo. Además es importante ya que a medida que el depósio se llena las aspiradoras pierden potencia y por tanto si efectividad se reduce.

Las aspiradores que suelen tener mayor capacidad son las de trineo o convencionales mientras que las que tiene menos son las escoba, las de mano y los robots aspiradores.

La capacidad del depósito se mide en litros y las hay desde medio litro hasta 10 litros.

Longitud del cable y del tubo aspirador o brazo

En el mercado puedes encontrar aspiradoras con gran diferencia en la longitud del cable por lo que antes de que compres una aspiradora es recomendable que tengas claro cuantos metros de cable necesitas para no tener que cambiar de enchufe constantemente con el engorro que eso conlleva.

Además, si tienes pensado usar el brazo para llegar a lugares altos también es interesante que sepas cuando centímetros necesitas.

Dimensiones y peso

Generalmente las más grandes y pesadas son las que tiene más potencia por lo deberás buscar el equilibrio entre potencia, esfuerzo que quieres/puedes hacer cada vez que la uses y espacio de almacenamiento.

Filtros

Por norma genera todas las aspiradoras cuentan con filtros lo suficientemente buenos como para no preocuparnos salvo que haya alérgenos o personas con problemas respiratorio en casa, en tal caso debemos prestar especial atención a los mismos.

En este caso deberás utilizar los filtros HEPA que viene inglés, significan High Efficiency Particle Arrester (Atrapador de Partículas de Alta Eficiencia). Este tipo de filtro es el que mantienen el aire lo más limpio y fresco posible. Este filtro se  puede encontrar en los tipos de aspiradoras con bolsa, sin bolsa, en las aspiradoras escoba y también en muchos robots aspiradores.

Precio

El precio es clave a la hora de comprar una aspiradora u otra por lo que deberás analizar todos estos factores para tratar de adquirir la aspiradora que mejor se ajuste a tus necesidades y que tenga la mejor relación calidad-precio. En la actualidad hay multitud de ofertas por lo que puedes comprar una aspiradora barata de mucha calidad.

Otras cosas a tener en cuenta

Mascotas

Si hay mascotas en casa y especialmente mascotas que sueltan pelo como pueden ser algunos perros o gatos comprar una buena aspiradora es clave para la higiene del hogar.

En este caso tendremos que prestar especial atención a la potencia, a la posibilidad de aspirar zonas como el sofá y que tengan a poder ser bolsa para que los pelos no queden pegados a los filtros reduciendo así la efectividad de la máquina.

Alergias o problemas respiratorios

En este caso igualmente hay que comprar una aspiradora potente, con bolsa para que no salga el polvo en cada vaciado y con filtros HEPA o de agua ya que estas retienen las partículas en el depósito y mantienen el aire limpio y fresco.

Conclusión ¡No te vas a equivocar!

Si realmente prestas atención a todos los factores que te detallamos en este artículo asamos seguros de que te comprarás la aspiradora que mejor se adapta a tus necesidades y además seguro que consigues encontrar una súper barata.

 

0 0 vote
Article Rating